Oncología y cirugía oncológica

Debido a una mayor longevidad de nuestras mascotas cada vez son más frecuentes los pacientes oncológicos. El riesgo de padecer una neoplasia aumenta progresivamente con la edad hasta los 12 años, momento en el cual comienza a disminuir nuevamente (salvo algunas excepciones). Supone el principal problema de salud (47%) en animales de compañía de más de 10 años de edad (la segunda causa fueron enfermedades cardiacas 7%)

En la Hospital Veterinario Aitana contamos con los medios y la experiencia necesarios para efectuar un correcto diagnóstico de su mascota con el fin de poder ofrecerles la mejor opción terapéutica. La quimioterapia en medicina veterinaria es una opción de tratamiento real hoy día, con resultados en algunos tipos de cáncer muy satisfactorios. Tanto perros como gatos suelen tolerar la quimioterapia bastante bien sin ver afectada su calidad de vida.

Sabemos que el cáncer no siempre es curable, pero en muchos casos podemos ofrecerles nuestra ayuda para una mejora en su calidad de vida y en su longevidad.

Pascual de Rojas

Pascual de Rojas

Veterinario responsable Servicio Oncología

Nuestros objetivos

Tratamos esta enfermedad con todas las opciones posibles que tengamos a nuestra disposición, dando prioridad a mejorar la calidad de vida del paciente.

Tratamos todas las necesidades del paciente, no solo el cáncer.

Necesitamos y queremos una participación activa de los propietarios de nuestros pacientes, tanto en el proceso del diagnóstico como del tratamiento. Tú eres uno más de nuestro equipo.

Preguntas que surgen cuando han diagnosticado a mi mascota de cáncer

  • ¿Qué tipo de tumor tiene mi mascota?
  • ¿Se trata de un tumor benigno o maligno?
  • ¿Con qué frecuencia metastatiza este tumor?
  • Si no lo trato, ¿qué evolución espero en mi mascota?
  • ¿Qué pruebas diagnósticas necesitamos para determinar localización y extensión del tumor?
  • ¿Cuáles son todas las opciones terapéuticas? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada una de las opciones? ¿Qué coste tienen? ¿Tienen efectos secundarios?
  • ¿Tiene dolor mi mascota? ¿Cómo lo tratamos frente a ese dolor?
  • ¿Cuándo debemos emplear estimulantes del apetito?

En Hospital Veterinario Aitana contestamos a todas estas preguntas y te explicamos que esperar del proceso en cada momento.

Diagnóstico

Cada tumor es diferente y único. Lo primero que debemos hacer es ponerle un nombre a ese tumor. Esto solo es posible mediante una citología o una biopsia.

  • Citología: se trata de una técnica muy poco invasiva sin apenas molestia para el paciente. Solo en algunos casos en los que los tumores están en zonas de difícil acceso se necesita una ligera sedación del mismo. La cantidad de muestra obtenida mediante esta técnica en ocasiones no es suficiente para llegar a un diagnóstico definitivo.
  • Biopsia: en aquellos casos en los que la citología no es suficiente para alcanzar un diagnóstico definitivo necesitaremos una mayor cantidad de muestra, obtenida mediante biopsia. Esta técnica requiere una ligera anestesia del paciente en muchos de los casos.

Una vez obtenida la muestra podemos determinar a qué tipo de tumor nos enfrentamos y enfocar el estadiaje (hasta donde se ha diseminado el tumor) y tratamiento más adecuado para cada caso.

Como hemos mencionado anteriormente nuestro principal objetivo es mantener una buena calidad de vida del paciente. Conociendo la localización, la extensión y el grado del tumor podemos optimizar ese objetivo.

Tratamiento

Cirugía:

Muchos de los tumores requieren de procedimientos quirúrgicos como primera (y en ocasiones como única) opción de tratamiento. Dependiendo del tamaño, localización y extensión del tumor emplearemos técnicas quirúrgicas más o menos agresivas. El

Quimioterapia:

  • ¿Qué es la quimioterapia?

Son una serie de fármacos con efectos tóxicos sobre las células tumorales. Estos fármacos se administran vía intravenosa, subcutánea, tópica, oral…

  • ¿Cómo funciona la quimioterapia?

Las células cancerígenas se multiplican muy rápido y sin control. La quimioterapia actúa en células en división alterándolas o matándolas.

  • ¿Cuáles son sus beneficios?
    • Es el tratamiento más efectivo para muchos tipos de procesos oncológicos hemolinfáticos, consiguiendo su remisión. Por ejemplo el Linfoma.
    • Puede ser empleada tras la cirugía para evitar la recurrencia del tumor a nivel local y su diseminación a distancia a otras zonas del organismo (metástasis). Tumor de mama.
    • Puede ser empleada en tumores inoperables o en pacientes con metástasis. En muchos de estos casos el principal objetivo no es la curación del paciente, sino, conseguir una mejor calidad de vida.
  • ¿Tiene efectos secundarios?
    • Normalmente los perros y gatos toleran muy bien la quimioterapia. Los dos efectos secundarios más frecuentes son derivados de la afección del tracto gastrointestinal (nauseas, vómitos diarreas) y de la médula ósea (anemias, trombocitopenias). Esto es debido a que en estas dos áreas las células se dividen muy rápido, con lo cual son más susceptibles a la quimioterapia.
    • La médula ósea es donde se producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Cuando las células de la médula se ven afectadas, puede producirse un descenso en el número de estas células. Si hay menos glóbulos blancos, hay mayor riesgo de infecciones. Para controlar esta posibilidad, realizamos análisis de sangre antes de cada tratamiento. Si el número de glóbulos blancos es muy bajo, puede ser necesario hospitalizar al animal para tratarlo con antibióticos intravenosos, pero esto ocurre en un 5% de los casos tratados
    • La mayoría de efectos secundarios son leves y se solucionan con un mero tratamiento sintomático
    • Algunos de los fármacos que usamos, pueden ser irritantes si durante su administración se extravasan, produciendo inflamación severa o ulceración de la zona. Aunque la quimioterapia es administrada cuidadosamente y sólo por personal con experiencia, no podemos garantizar que no se produzca.
    • La alopecia (caída del pelo) es muy rara en perros y gatos tratados con quimioterapia. Pero algunas razas pueden verse más afectadas. Si su perro es un Bobtail, Lhasa, Shih Tzu, Maltés o Schnawzer, el tratamiento puede hacer que pierdan bastante cantidad de pelo. Cuando el tratamiento se complete, o si las dosis se separan en el tiempo, el pelo volverá a crecer. En el caso de los gatos pueden perder los bigotes.
  • ¿Es cara la quimioterapia?

El tratamiento del paciente oncológico con quimioterapia puede ser costoso. Los medicamentos empleados son los mismos que se emplean en medicina humana, y algunos de ellos pueden ser caros. Por otro lado es un tratamiento que debe ser administrado por personal cualificado, familiarizado con su manejo y uso. El importe exacto varía según el tamaño del animal, el número de tratamientos, y el tipo de fármacos administrados. Antes de iniciar cualquier tipo de protocolo quimioterápico exponemos y explicamos el presupuesto que dicho tratamiento va a suponer.

  • ¿Cuánto tiempo va a recibir mi mascota quimioterapia?

La duración de un determinado protocolo quimioterápico varía según el tipo de proceso a tratar. El Linfoma es el proceso que se trata con más frecuencia, aunque sean pacientes que responden muy bien a la quimioterapia los dueños con perros y gatos con este tipo de proceso deben asimilar que su mascota recibirá algún tipo de tratamiento para el resto de su vida. Otro tipo de tumores requieren tratamientos mucho más cortos (generalmente 12-15 semanas). Antes de iniciar el tratamiento te informaremos sobre la duración total del mismo.

  • ¿Qué hacemos una vez finalizado el tratamiento?

Es importante efectuar revisiones periódicas del paciente tras la quimioterapia. Sería recomendable efectuar revisiones iniciales cada 1-2 meses con el fin de detectar posibles problemas lo antes posible (recurrencia del tumor). Esta detección precoz nos permite un mayor número de opciones terapéuticas y una mayor garantía de éxito en la mayoría de los casos.

Es importante enfatizar que la mayoría de los tumores raramente curan y la mayoría recurren con el tiempo. Lo que tratamos de conseguir es alargarles su vida la mayor cantidad de tiempo posible (meses o incluso años) manteniendo una buena calidad de vida, tanto durante, como después del tratamiento con quimioterapia.

La mayoría de los propietarios que dan el paso consideran la decisión acertada y la volverían a tomar si se encontraran en la misma situación.

Síguenos en Facebook

Dónde estamos

Dónde estamos

Hospital Veterinario 24 horas Aitana

Calle Xirivella 16
46920 Mislata, Valencia.

963 83 25 10

A 3 minutos de la parada de metro Mislata 

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de atenderte

10 + 15 =

Parking para clientes

Disponemos de parking para clientes en
Plaça del Músic Ramon Ibars, 46920 Mislata, Valencia
963 13 80 57