Servicio anestesia y tratamiento del dolor

servicio de anestesia y tratamiento del dolor

La figura del anestesista

Durante los últimos años estamos presenciando la adquisición de una mayor importancia de la anestesia en la práctica clínica; es por ello que cada vez mas es necesaria la figura del anestesista, una persona cualificada y formada en dicha especialidad que pueda responder ante:

  • Procedimientos quirúrgicos complejos que requieran una anestesia precisa.
  • Animales no habituales en clínica diaria con necesidades y farmacocinética completamente propia.
  • Alargamiento de la esperanza de vida de nuestros pacientes, por lo que la anestesia de animales seniles es más habitual.
  • Incorporación de nuevos fármacos y técnicas loco regionales que requieran un conocimiento más amplio.

La anestesia general consiste en proporcionar al paciente un estado de analgesia, de relajación muscular y de pérdida reversible de consciencia, que permita llevar a cabo el acto quirúrgico o procedimiento diagnostico propuesto, procurando en todo momento la máxima seguridad y comodidad del paciente.

Es necesario conocer que todo acto anestésico, incluso conducido con competencia y respetando los conocimientos científicos actuales, conlleva riesgo. Este riesgo depende tanto del estado de salud del paciente como del proceso médico y/o quirúrgico por el que se propone el acto anestésico. Es por ello que en nuestro hospital veterinario, durante todo el proceso se mantendrá una vigilancia permanente de las funciones vitales del paciente mediante instrumental de monitorización avanzada y bajo la supervisión de un anestesista especializado, lo que sin ninguna duda redundará en una temprana recuperación de nuestros pacientes y por ende, en la satisfacción de nuestros clientes.

Agustín Martínez

Agustín Martínez

Responsable del Servicio de Hospitalización / UCI y Anestesia

¿Pacientes con dudas?

Desde el Servicio de Anestesia del Hospital Veterinario Aitana hemos elaborado este documento informativo que te ayudará a saber preparar a tu mascota para el procedimiento, y a entender la importancia de realizar un correcto examen preanestésico a tu mascota cuando va a ser sometida a un procedimiento anestésico-quirúrgico.

La consulta preanestésica

Con el fin de minimizar el riesgo anestésico al máximo, en nuestro hospital veterinario, antes de cualquier procedimiento, se llevará a cabo la consulta preanestésica. En la consulta preanestésica realizaremos una exploración física completa de nuestro paciente y las pruebas diagnosticas necesarias para conseguir así la detección de posibles enfermedades ocultas y complicaciones potenciales que pudieran transcurrir durante el acto anestésico. En base a toda esta información, el anestesista decidirá el protocolo farmacológico y ventilatorio idóneo para nuestros pacientes.

Tratamiento y prevención del dolor

El tratamiento del dolor, además de ser un compromiso ético de nuestra profesión, es una necesidad clínica, puesto que las consecuencias del mismo son: sufrimiento innecesario, aumento ansiedad y estrés, disminución de la ingesta, potenciación fase catabólica, retraso cicatrización, supresión sistema inmune, sensibilización al dolor, comportamientos agresivos, conductas compulsivas y automutilación…

Es por ello que desde el Hospital Veterinario Aitana consideramos una prioridad ofrecer a nuestros pacientes las terapias multidisciplinares de control y manejo del dolor. Entendiendo el abordaje del problema mediante distintos puntos, los cuales combatirán el dolor en sus diferentes secuencias, desde su generación en el lugar de la lesión, hasta su percepción e integración en la corteza cerebral.

Anestesia local y regional

Parece clara la importancia de parar el dolor en la transmisión del impulso nervioso, lugar en el cual la anestesia loco-regional logra su mayor cometido. En el Hospital Veterinario Aitana, contamos con los medios farmacológicos y anestesistas cualificados para aplicar con éxito técnicas como:

  • Epidural
  • Bloqueos de miembro anterior: Bloqueo del plexo braquial, Bloqueo RUMM…
  • Bloqueos de miembro posterior: Bloqueo del ciático, Bloqueo del femoral…
  • Bloqueos para cirugía craneal: mentoniano, infraorbitario, retrobulbar…
  • Otros: Bloqueo del TAP, Infiltración de articulaciones, uso de catéteres de infiltración subcutáneo…

Todas estas técnicas lograrán que nuestros pacientes puedan ser sometidos a cirugías dolorosas asegurando la analgesia óptima, que desembocará en una buena recuperación.

Monitorización anestésica

Sabemos que el procedimiento anestésico es un momento crítico en el cual las constantes vitales de nuestros pacientes se ven reducidas con tal de poder realizarse la intervención quirúrgica, es por ello que una correcta monitorización anestésica es clave para conocer en todo momento el estado de nuestros pacientes y anticiparnos a las posibles complicaciones que puedan aparecer.

En el Hospital veterinario Aitana disponemos de monitorización multiparamétrica, para valorar:

  • Electrocardiografía: Para determinación de arritmias cardiacas y establecer la frecuencia cardiaca.
  • Capnografía: Para valorar la espiración de CO2, el cual nos dará información sobre la calidad de la ventilación y la perfusión.
  • Presión arterial invasiva y no invasiva: Para valorar posibles hipotensiones o hipertensiones que puedan comprometer la perfusión de los órganos vitales.
  • Pulsioximetría: Para valorar la saturación de oxígeno de los tejidos periféricos además del pulso vascular.
  • Temperatura: Para anticiparnos a la hipotermia, complicación más frecuente en anestesia.

 

monitorización anestésica
recuperación anestésica
Recuperación anestésica

Recuperación anestésica

Una vez terminado el procedimiento quirúrgico debemos pensar en la recuperación anestésica. En esta fase se velará por la correcta vuelta a la consciencia del animal y se resolverán las complicaciones que hayan podido ocurrir durante la anestesia.

La recuperación tendrá lugar en la hospitalización, momento en el cual, el trabajo de las enfermeras, dirigido por el veterinario anestesista, cobra una gran importancia, asegurando los cuidados más humanos para nuestros pacientes.

Síguenos en Facebook

Dónde estamos

Dónde estamos

Hospital Veterinario 24 horas Aitana

Calle Xirivella 16
46920 Mislata, Valencia.

963 83 25 10

A 3 minutos de la parada de metro Mislata 

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de atenderte

6 + 7 =

Parking para clientes

Disponemos de parking para clientes en
Plaça del Músic Ramon Ibars, 46920 Mislata, Valencia
963 13 80 57