Servicio Oftalmología y Cirugía Oftálmica

oftalmologia veterinaria

La consulta en oftalmología es el acto médico que nos permite diagnosticar hasta el 80% de los problemas oculares. Para poder llegar a estos resultados es imprescindible disponer de los medios apropiados, el entrenamiento y los conocimientos necesarios que permitan detectar así patologías que pueden pasar desapercibidas en una exploración oftalmológica convencional y que pueden desencadenar graves consecuencias tanto a nivel ocular como sistémico repercutiendo claramente en la satisfacción de nuestros clientes.

En nuestras consultas especializadas exploramos anatómica y fisiológicamente el ojo y nos preocupamos especialmente de informar en todo momento al veterinario colaborador, transmitiendo de manera clara al propietario cual es el problema que afecta a su animal y cual es el tratamiento más adecuado para él, pudiendo asistir al Hospital en todo el proceso, tanto en diagnóstico como en posibles tratamientos quirúrgicos acompañando a vuestro cliente.

Es frecuente en oftalmología que los clientes se informen acerca de las posibilidades terapeúticas y está en nuestra mano ofrecer la mejor opción en cuanto a diagnóstico y tratamiento.

Por ello el Hospital Veterinario Aitana pone al alcance de tu clínica la posibilidad de ofrecer un Servicio Avanzado de Medicina y Cirugía Oftalmológica contando con el personal cualificado y la infraestructura diagnóstica y quirúrgica necesaria para llevar a cabo todo tipo de procedimientos oftalmológicos.

Marcos Izquierdo

Marcos Izquierdo

Veterinario Responsable del Servicio Oftalmología y Cirugía Oftálmica

tonómetro de aplanamiento tono-pen
oftalmoscopio indirecto

Equipados para la especialidad

  • Ecografía Ocular de Alta Frecuencia
  • Tonometría Digital y Gonioscopía
  • Biomicroscopía
  • Fotografía del Fondo Ocular
  • Citología de la Superficie Ocular
  • Electrorretinografía (ERG) y Potenciales Evocados Visuales (PEV)

Ecografía ocular

Cuando existe opacidad de medios (córnea, cámara anterior, cristalino o vítreo) la ecografía nos permite valorar las estructuras internas del ojo.

También es imprescindible en los casos en los que no puedes valorar el contenido del ojo debido a opacidades (edema, hemorragia…) llámanos y concierta cita para que podamos ayudarte en la mejor gestión del caso.

Pruebas de funcionalidad ocular

En determinadas situaciones debemos comprobar el normal funcionamiento de los diferentes tipos de fotorreceptores de la retina. Para ello realizamos pruebas como la electrorretinografía (ERG) y los potenciales visuales evocados (VEP).

El estudio mediante electrorretinografía multifocal nos proporciona información sobre el estado y evolución de los casos de glaucoma.

Protocolo de diagnóstico precoz del glaucoma. Cirugía del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de gestión complicada en la que un diagnóstico precoz marca el futuro visual del ojo. Cuando la repuesta al tratamiento médico no es satisfactoria, la opción quirúrgica debe valorarse. En este caso en el Hospital combinamos habitualmente la cirugía filtrante (gonioimplante) con la ciclofotocoagulación transescleral con láser. Para el seguimiento de la evolución de la función de la retina utilizamos electrorretinografía multifocal.

En los casos terminales la colocación de prótesis intraesclerales es un buen compromiso entre la medicina y la estética.

Un equipo quirúrgico de especialidad

Nuestro personal está específicamente entrenado para asistir en la cirugía y en la anestesia oftálmica, ya que en quirófano utilizamos habitualmente bloqueantes neuromusculares y es necesario estar familiarizado con este tipo de ambiente quirúrgico.

Nuestro quirófano está equipado con un microscopio operatorio específico y el instrumental necesario para realización de microcirugía.

Cirugía de la catarata e intraocular

En Aitana realizamos habitualmente la cirugía de la catarata. Para ello, contamos con dos equipos de facoemulsificación y con un potente microscopio oftálmico.

Todos los perros de más de 9 años y los gatos mayores de 12 presentan cierto grado de opacificación del cristalino. Probablemente muchos de tus clientes se encuentran en esta franja de edad y pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece un diagnóstico precoz en enfermedades degenerativas como la catarata.

Actualmente, la única solución para el problema de la catarata es la intervención quirúrgica. En ella, el cristalino es eliminado a través de una incisión en córnea mínima (entorno a 3 mm) y es sustituido por un cristalino artificial.

En el Hospital contamos con dos equipos de facoemulsificación/vitrectomía/diatermia para asegurar el mejor tratamiento a cada unos de nuestros pacientes.

Cirugía palpebral y orbitaria

Los problemas palpebrales en pequeños animales presentan una variabilidad tan grande como la propia diversidad de razas y de conformaciones anatómicas. Por ello, es importante el conocimiento de un gran abanico de técnicas quirúrgicas para poder adaptarse a las necesidades particulares de cada paciente.

El equipo de traumatología del hospital participa en las cirugías cuando son necesarias osteotomías o incluso ostectomías para la gestión de determinadas patologías orbitarias.

Cirugía de la superficie ocular

La córnea es la lente principal del ojo con aproximadamente el 85% del poder diótrico total. El mantenimiento de su transparencia es fundamental para asegurar una correcta visión en nuestros animales.

Nuestro quirófano está  equipado con un microscopio operatorio específico para cirugía oftalmológica y con todo el instrumental necesario para asegurar el mejor resultado posible.

¿Veterinario remisor?

Consideramos muy importante el acto de tomar la presión a todos los pacientes que presenten cualquier tipo de alteración ocular.  Con el fin de facilitarte esto, te cedemos de forma indefinida un tonómetro de Schiotz y te instruimos en su uso para que puedas realizar tonometría a tus clientes. Contacta con nosotros para organizar contigo esta pequeña formación.

Terapia celular regenerativa

Gracias a un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe podemos ofrecer a nuestros clientes la terapia regenerativa más innovadora con células madre mesenquimales.

En el marco de esta colaboración, estamos realizando diferentes ensayos clínicos para la puesta a punto de nuevas aplicaciones de la terapia celular en el campo de la oftalmología veterinaria.

Si estás interesado en participar en alguno de estos estudios no dudes en contactar con nosotros.

Diagnóstico de enfermedades oculares genéticas

Trabajamos con Optigen, el laboratorio de referencia internacional para el screening de enfermedadesgenéticas.

Si entre tus clientes tienes criadores de razas sujetas a posibles problemas genéticos puedes ofrecerle este servicio como herramienta para mejorar su trabajo.

lente intraocular

Síguenos en Facebook

Dónde estamos

Dónde estamos

Hospital Veterinario 24 horas Aitana

Calle Xirivella 16
46920 Mislata, Valencia.

963 83 25 10

A 3 minutos de la parada de metro Mislata 

Contacta con nosotros

Estaremos encantados de atenderte

15 + 2 =