Servicio de medicina cardiorrespiratoria y cardiología intervencionista

La cardiología es una de las especialidades médicas más complejas y que más han avanzado en la veterinaria en los últimos años, siendo muchas veces un desafío en la consulta diaria y que hay que actuar rápidamente por la gravedad de sus complicaciones.

El Servicio de Cardiología de AniCura Aitana Hospital Veterinario, dirigido por Pablo A. Fernández Rodríguez, ofrece uno de los servicios más completos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiorrespiratorias en pequeños animales. Mediante el trabajo multidisciplinar con servicios como diagnóstico por imagen, cuidados intensivos o cirugía podemos ofrecer un servicio integral a nuestros pacientes. Además contamos con la colaboración de instituciones y cardiólogos en investigación cardiovascular comparada y humana para ofrecer el conocimiento científico del más alto nivel.

El Servicio de Cardiología es experto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas y enfermedades respiratorias. Estamos preparados para una actuación rápida y resolver los problemas que ocasionan la insuficiencia cardiaca u otros procesos que ponen en riesgo vital a nuestros pequeños animales. El estudio de pacientes con síntomas como soplo cardiaco, intolerancia al ejercicio, colapso/sincope, tos o dificultad respiratoria pueden beneficiarse de una consulta de cardiología.

El mejor arco quirúrgico del mercado

Equipamiento técnico

En AniCura Aitana Hospital Veterinario hemos realizado una gran inversión adquiriendo un equipamiento técnico propio de medicina humana para contar con las mejores herramientas de especialidad. Al equipamiento con el que ya contábamos en nuestro hospital (electrocardiograma, radiología, TAC, broncoscopio…) añadimos nuevas herramientas como:

  • Ecocardiografía
  • Holter de monitorización
  • Arco quirúrgico
  • Inyector hemodinámico Acis
  • Desfibrilador
Monitorización holter en mascotas

Equipo Humano

La incorporación a nuestro equipo veterinario como Responsable de nuestro Servicio de Cardiorrespiratorio e Intervencionismo de Pablo Fernández, compañero que cuenta con la experiencia de haber sido Responsable del Servicio Cardiología en algunos de los principales hospitales veterinarios de la Comunidad Valenciana y uno de los mayores expertos en la materia, nos permite asegurar un servicio de calidad contrastada.

Pablo Fernández Rodríguez

Pablo Fernández Rodríguez

Veterinario

  • Responsable Servicio Cardiorrespiratorio e Intervencionismo en AniCura Aitana Hospital Veterinario
  • Licenciado en Veterinaria. Especialidad en Medicina y Cirugía (CEU)
  • Máster en Fisiología Cardiovascular (UCV)
  • Fellowship en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de València

Servicios ofrecidos

EXAMEN FÍSICO

Medición de la presión arterial

La presión arterial es una medida imprescindible en cualquier estudio cardiovascular. Se realiza de manera no invasiva e indolora.

Radiografía digital

La radiografía de tórax, comúnmente llamada placa de tórax, es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una radiografía de tórax genera imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax. Unos rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a nuestros veterinarios a diagnosticar y tratar las condiciones médicas.

La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Es una prueba indolora y rápida que nos da mucha información y es básica para cualquier estudio cardiorrespiratorio.​

Radiografía lateral derecha perro
Radiografía lateral derecha perro
Radiografía lateral derecha perro
Radiografía lateral izquierda perro
Radiografía ventrodorsal perro
Radiografía ventrodorsal perro

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.

Para la recogida de la actividad eléctrica por el electrocardiógrafo, se necesita que sobre la piel del paciente se coloquen una serie de electrodos (normalmente 10), que irán unidos hasta el electrocardiógrafo por unos cables. Con 10 electrodos se consiguen obtener 12 derivaciones, es decir, se dibujan en el papel 12 trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde diferentes puntos del cuerpo. Se pueden obtener derivaciones extra si se añaden más electrodos a la superficie corporal, pero el electrocardiograma básico debe constar como mínimo de 12 derivaciones. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular; cuando aparecen cambios en ese trazado el médico puede determinar si existe un problema.

Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas (representada por la onda P) y ventrículos (representada por el complejo QRS), cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas.

Es una prueba sencilla, disponible, rápida, que no produce ninguna molestia (es indoloro) y no tiene ningún riesgo para el paciente (no se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo, solo detecta la actividad eléctrica que se general en el propio corazón).

electrocardiograma veterinario
uso de marcadores cardiacos
Uso de marcadores cardiacos como Troponina I y pro-BNP

Uso de marcadores cardiacos como Troponina I y pro-BNP

 

El uso de biomarcadores cardiacos en sangre nos permiten diferenciar si el proceso de la dificultad respiratoria es de origen cardiaco. Además nos puede ayudar en el diagnóstico de ciertas enfermedades cardiacas como la cardiomiopatía arritmogénica del Bóxer utilizando la troponina I y un Holter o cardiomiopatías en fase oculta. También nos pueden ayudar a dar un pronóstico del paciente, y ver cuando va a desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva (ESTUDIO PREDICT).

Es una simple toma de muestra sanguínea que se manda a un laboratorio externo.

En el caso de los gatos con dificultad respiratoria hay un test o snap rápido que se realiza en el hospital para diferenciar el origen de la dificultad respiratoria si es cardiaca o no cardiaca con unas simples gotas de sangre con alta fiabilidad.

 

Monitorización Holter 24-96 horas

La monitorización Holter es un método no invasivo para evaluar el ritmo y la frecuencia cardíaca. Es un electrocardiograma de 24 horas que se registra mientras el animal «lleva» una grabadora. Esto permite un análisis del ritmo y frecuencia cardíaca durante el día y la noche del perro con actividades documentadas en un diario por el dueño. Su veterinario puede recomendar este procedimiento de diagnóstico por las siguientes razones:

  • se sospecha una arritmia en su mascota
  • su mascota muestra signos de debilidad, mareos, letargo, jadeo y agitación excesivos, o incluso colapso o episodios de desmayo
  • para controlar la terapia con medicamentos y los efectos sobre la frecuencia y el ritmo cardíacos
  • para controlar los efectos de la programación si su mascota tiene un marcapasos implantado

Se utiliza un chaleco de monitor Holter Después de recortar un poco de pelo y limpiar la piel, se adhieren varios parches de electrodos a la piel sobre las áreas del pecho derecho e izquierdo y a lo largo del esternón. El monitor Holter es una pequeña unidad digital con un cable principal y 7 hilos. Los cables encajan en los parches de los electrodos. Luego se envuelve con materiales de vendaje suave alrededor de la caja torácica de su mascota. Si hay disponible un chaleco de tamaño adecuado, su mascota estará equipada con un chaleco sobre la envoltura. 

Un registro diario será tu tarea. Registrar las actividades de su mascota durante las 24 horas es extremadamente importante y ayudará a correlacionar la actividad diaria con el ritmo y la frecuencia cardíaca. 

chaleco holter perro
monitorizacion holter
Monitorización Holter

Ecocardiograma

La ecocardiografía es una de las técnicas de uso más frecuente para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares. Es una técnica no invasiva basada en el uso de la utilización de ultrasonidos. La ecocardiografía es tan versátil, con aplicaciones clínicas en todo  el espectro de la patología cardiovascular, que actualmente se la considera una extensión de la exploración física. 

Mediante la ecocardiografía-doppler se obtienen imágenes del corazón y se analizan las características de los flujos sanguíneas y el movimiento de las estructuras cardiacas. Esta técnica diagnostica permite conocer las características anatómicas y funcionales del corazón y obtener datos precisos sobre el tamaño de las cavidades, el grosor y movimiento de las paredes, la función ventricular sistólica y diastólica, la estructura valvular, las características del flujo sanguíneo intracardiaco e intravascular, los gradientes de presión transvalvulares, la presencia de estenosis e insuficiencias valvulares, cortocircuito, masas, malformaciones y conexiones anómalas o la existencia de patología pericárdica.

ecocardiograma perro
ecocardiograma perro
ecocardiograma perro
ecocardiograma perro
ecocardiograma perro
ecocardiograma perro
ecocardiograma perro
ecocardiograma perro

El equipo Philips Epic CVX es el ecógrafo de mayor nivel tanto para la cardiología veterinaria como humana, se pueden realizar Ecocardiografía 2D, M-mode, doppler convencional y color, doppler tisular y estudios de cuantificación cardiaca con técnicas derivadas de TDI como auto Strain o strain rate  del ventrículo izquierdo y derecho, y de la aurícula izquierda y estudios de deformación cardiaca. Con sondas especiales se pueden realizar estudios cardiacos en 3 dimensiones, y la sonda transesofágica también y ayuda en los procedimientos de intervencionismo.

ecocardiograma perro
ecocardiograma perro

Cateterización cardiaca

La cateterización cardíaca es el método utilizado por los médicos para realizar muchos de los estudios y procedimientos destinados a diagnosticar y tratar la enfermedad arterial coronaria. La cateterización cardíaca se realiza conjuntamente con otros estudios, tales como la angiografía y los estudios electrofisiológicos. 

¿Cómo funciona?

La cateterización cardíaca consiste en introducir un tubo largo y delgado (denominado «catéter») por una arteria o vena de la pierna o del brazo hasta llegar al corazón. Según el tipo de estudio que el médico haya indicado, pueden realizarse diferentes procedimientos durante una cateterización cardíaca. Por ejemplo, podría inyectarse un colorante por el catéter para ver el corazón y sus arterias (un estudio denominado «angiografía»), o podrían enviarse impulsos eléctricos por el catéter para estudiar las irregularidades de los latidos del corazón (los denominados «estudios electrofisiológicos»).

Puede realizarse una cateterización junto con una angiografía y arteriografía para examinar los vasos sanguíneos del resto del organismo también. Por ejemplo, puede realizarse un estudio denominado «arteriografía carotídea» para examinar los vasos sanguíneos que conducen al cerebro. Los términos «cateterización cardíaca», «angiografía» y «arteriografía» a menudo se utilizan indistintamente. 

 

 

El mejor arco quirúrgico del mercado

Procedimientos y tratamientos 

Gracias a nuestro equipamiento técnico y humano os podemos ofrecer un nuevo catálogo de procedimientos diagnósticos y tratamientos quirúrgicos que hasta hace unos años solo veíamos posibles en la medicina humana

  • Estudios cardiacos y respiratorios
  • Ecocardiografias
  • Electrocardiogramas
  • Estudios de deformación cardiaca (autostrain)
  • Obtención de imágenes cardiacas en 3D
  • Estudios de síncopes, debilidad y control de arritmias mediante monitorización Holter
  • Intervencionismo cardiaco
  • Radiologia intervecionista
  • Shunts intrahepáticos
  • Embolizaciones tumorales
  • Angiografías de contraste
  • Presiones intracardiacas
  • Traqueobroncoscopias
  • Rinoscopia
  • Laringoscopias exploratorias
  • Radiografías torácicas
  • Cirugías de mínima invasión
  • Instalación de marcapasos
  • Valvuloplastias